Equipo de Atención al Alumnado con Déficit Auditivo. Badajoz

Sordera Déficit Auditivo Educación

Artículo de la semana 8 octubre 2012

Filed under: Uncategorized — orientauditivos @ 00:00

Cómo facilitar el aprendizaje de la lectura de niños sordos. Importancia de las habilidades fonológicas. Universidad de Salamanca.

La amistad en adolescentes con sordera escolarizados en centros ordinarios, en modalidad comunicativa oral. Universitat Autònoma de Barcelona

Guía y descripción para una adaptación perfecta de un audífono. Sordonautas. com

Células madre contra la deficiencia auditiva. Artículo de prensa sobre la investigación científica en este terreno.

Plasticidad auditiva. Excelente artículo de la revista Investigación y Ciencia, marzo 2012. Excelente artículo sobre adaptación y neurología sensorial.

Alumnos con sordera: datos para entender sus dificultades cognitivo lingüísticas. Conferencia del Profesor Santiago Torres Monreal en el Congreso de la Asociación española de Audiología. Fuente: Equipo de Orientación Badajoz-2

 ¿En qué idioma piensan las personas sordas? Un artículo para reflexionar extraido de Amazing.es

LOGOGENIA: un interesante y muy emotivo artículo de nuestra compañera Gemma Pilar Vidal Matosas, especialista en Eudición y Lenguaje del Equipo de Atención al Déficit Auditivo de Badajoz y logogenista en prácticas. Leer el artículo “Logogenia”, por Gemma

El derecho del niño sordo a crecer bilingüe. François GROSJEAN. Extraído de CEBS, Centro de Estudios Bonaerense de la Sordera. Ir al artículo.

Participación de los alumnos jóvenes en las reuniones del DIAC (Documento Individual de Adaptación Curricular). Descargar artículo…

Educación y desarrollo socioemocional en los niños sordos. Un artículo de Marina Simón que resume algunas investigaciones en este sentido y ofrece pautas de intervención. Descargar artículo…

La inteligencia y las personas sordas: derribando mitos. Un artículo de Marcelo Salamanca Salucci que cuestiona ciertos test de inteligencia y desmonta mitos sobre la sordera. Descargar artículo….

Interesante e instructiva presentación sobre Pérdida Auditiva realizada por nuestra compañera Gema Vidal, una de las especialistas en Audición y Lenguaje del Equipo de Atención al Alumnado con Déficit Auditivo, sector Badajoz. Ver la presentación…

Tienes que ser sordo para comprenderlo. Un hermoso poema de Willard J. Madsen (EE.UU 1971).

La fusión de mente y máquina ya está aquí. Artículo de Javier Sampedro. Un interesante artículo publicadao en El País hace unos meses que sigue manteniendo una actual vigencia. Muy interesante.

La alfabetización emocional de los alumnos sordos. Marian Valmaseda Balanzategui

Anuncios
 

3 Responses to “Artículo de la semana”

  1. jose Says:

    Hola
    Voy leyendo poco a poco los artículos que tenéis puesto en vuestro blog y hoy he estado viendo el artículo: “Manos para aprender…” de Celia Mª Ruíz. La autora se permite hacer afirmaciones que para nada demuestra con ningún estudio científico, como por ejemplo cuando dice que “…hijo/a diagnosticado con sordera profunda, su pérdida auditiva será tan grande que, incluso con una buena amplificación, no será posible el aprovechamiento de los restos…” Esa afirmación es rotundamenta falsa por no decir que es mentira. Existen estudios que utilizan metodología cientifica, como los de Santiago Torres, FIAPAS y AICE, que demuestran (con datos) que un sordo profundo e incluso un niño con cofosis si recibe un implante coclear en el primer año de vida y se trabaja la rehabilita ción de su audición pueden alcanzar unos niveles de lengua oral similares a los normooyentes al inicio de la etapa de Primaria, siempre y cuando no exista déficit asociado u otra circunstancia personal que le haga imposible el aprovechamiento de la prótesis auditiva.
    El artículo parte de premisas falsas lo que supone que también lo son las conclusiones, que no demuestra.
    También creo que deberíamos reflexionar sobre lo que se pone en el Blog para no confundir a los padres y/o profesionales que pudiesen leer este u otro artículo (que se basa en creencias u opiniones y no en estudios actualizados), en el mundo de los sordos los estudios realizados en el siglo XXI difieren muy sustancialmente de lo que se creía hasta el último decenio del siglo XX.

  2. Equipo Badajoz-2 Says:

    Os felicito por el artículo puesto en vuestro blog sobre Plasticidad auditiva, de Investigación y Ciencia, marzo 2012. Me ha parecido muy bueno. Artículos así nos mejoran a todos. Gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s